Laboratorios y Agencias Unidas (Topps) - Mexico - Star Wars Cards (1977)

Image

Essentially, these cards are the same as the first series of Star Wars cards issued by Topps. The main difference is the name of the company printed on the cards, and the fact that the descriptions for each card were in Spanish rather than English. I have a very small number of these cards in my personal collection.

I would very much like to post a checklist for these cards showing the Spanish titles. Any help with this would be appreciated. I would also enjoy finishing my own collection of these if you have any available. As with all the Topps reprint cards done in other languages, they are a fun addition to a card collection.

Collectors will find that these cards were packaged with only two cards in each wrapper, along with the usual piece of gum. There were no stickers with this set. Among the difficulties collectors find in completing this set, is card quality problems. A large number of boxes of these cards that made their way to the United States suffered water damage. Collector's should always ask specific questions about card condition when purchasing boxes or packs of these cards.

Thanks as always to my friend Andy for lending an image of one of these cards. Special thanks to Alonso Vilches for the great image of the card wrappers shown below, and help with this page. Immediately below, you will find an article he published in a local Mexican fanzine. This article is in Spanish, and provides excellent local information on the cards. Also, he has provided the checklist below. Special thanks also to Claudio Arturo Viana Gonzalez for checklist help. His checklist is available as a Google Doc at the link below.

Article by Alonso Vilches, reprinted with permission of the author:

STAR WARS VINTAGE EN MÉXICO

La serie azul de tarjetas, barajas o estampas de intercambio de Topps.

En la década de los setentas, la compañía de tarjetas intercambiables (trading cards) Topps estaba representada en México por Laboratorios y Agencias Unidas S.A., actualmente desaparecida. Cuando se estrenó Star Wars en Estados Unidos, Topps fue de las primeras licencias que promocionaron la película, y hasta la fecha se mantiene firme, con más de 30 series diferentes.

Para la primer película, Topps produjo 5 series de tarjetas: azul, roja, verde, amarilla y naranja. Para México, solo se produjo la serie azul, que consta de 66 tarjetas, sin las especiales adheribles que presenta su contraparte original. Se empleó el logotipo clásico de Star Wars para el frente de las tarjetas, y en el sobre y cajas se acompañó con la leyenda de La Guerra de Las Galaxias. Todas Las tarjetas fueron producidas en México.

Las 66 tarjetas tienen las mismas fotografías que la serie de Estados Unidos, con la obvia diferencia de tener las leyendas en español. Al reverso de las tarjetas podían tener impreso una ficha técnica de la película o ser parte de uno de los 2 rompecabezas: una variación del poster clásico y la escena en la cabina del Halcón. Es común encontrar variaciones en las impresiones del reverso, así como cortesinexactos.

Se usaron tres diferentes envolturas, con dibujos de R2-D2, 3PO y Vader. Cada sobre contenía dos tarjetas diferentes junto con un chicle duro en barra con sabor artificial a uva o plátano. La caja contenía hasta 32 sobres diferentes y se desplegaba la tapa para exhibirse.

Completar este set es realmente difícil. Cada tarjeta se cotiza alrededor de $30 a $50 pesos, dependiendo de su estado físico. Se les puede encontrar en convenciones de comics, con especialistas en tarjetas, o en sitios de subastas. Los sobres cerrados aparecen eventualmente en sitios como eBay en $10 dólares, y mucho más raro es encontrar la caja, entre los $15 y los $20 dólares.

Hasta el momento, se desconoce de alguna otra promoción o articulo que haya producido Topps o alguno de sus representantes exclusivamente para México. Sin embargo, esta serie de tarjetas abrió el mercado para otras series, la mayoría de ellas importadas de contrabando a nuestro país: King Kong, El Hombre Nuclear, Superman, El Imperio Contraataca, entre muchas otras.

El albúm de estampas coleccionables de 1978

La Guerra de Las Galaxias fue la película que inició en nuestro país la afición de completar álbumes de estampas. Transplastic México S.A. produjo este álbum, el cual presenta algunas diferencias con sus contrapartes de España y Argentina.

Lo más destacable es su pobre calidad de papel y de impresión. Las hojas de color azul, así como la portada y contraportada se doblaban y rompían muy fácilmente. Pero lo peor era que en cada estampa, la imagen estaba invertida en espejo, es decir, se imprimieron con el negativo original volteado entre izquierda y derecha.

Las 187 estampas se pegaban en los espacios correspondientes. Muchos niños de ese entonces sólo conocían el pegamento blanco líquido para pegar papel, lo que ocasionaba que las hojas se arrugaran inmediatamente. Debajo de cada foto había un texto que explicaba la escena, aunque muchas imágenes no corresponden con la escena que se describe, por ejemplo, cuando Leia abre el pozo que conduce al basurero, la estampa tiene a los Stormtroopers en un pasillo de la Estrella de la Muerte durante el ataque rebelde. Todas las leyendas estaban en español, y destacan detalles como que Han Solo vivía en Mos Eisley, Obi-Wan fue el jefe de los Jedi, Chewbacca es llamado “felpudo con patas”, entre otras inconsistencias. Al reverso de la portada estaban los créditos principales de la película, y al final del álbum contenía un “glosario galáctico” con las definiciones de algunos términos propios de la película.

El álbum vació y los sobres con las estampas estaban disponibles en papelerías, puestos de revistas, y tiendas misceláneas. El sobre de papel gris contenía 5 estampas, no necesariamente diferentes, y se volvió muy popular el intercambio de estampas repetidas entre amigos, vecinos y familiares. ¿Quién no recuerda el clásico “…ya, ya, ya, ya, ya, ¡NO!” al barajar las estampas repetidas que uno ya tenia y las que no?

Debido a su baja calidad de impresión, este álbum no es tan cotizado como algunos pensarían. Con todas las estampas, de muy buenas a excelentes condiciones, este álbum cuesta entre alrededor de $800 pesos. Las estampas sueltas se cotizan entre los $20 y $25 pesos cada una. Lo que es realmente raro es encontrar los sobres originales de las estampas, ya que estos generalmente se desechaban. Un sobre cerrado con sus estampas originales puede alcanzar en eBay hasta los $20 dólares.

Card Values
  set value: $100
  unopened box: $75
  single: $2-5

Find them on ebay, or trade for them in the Marketplace
Card NumberDescription
01Luke Skywalker
02Citripio y Artu Ditu
03Artu Ditu el pequeño robot
04Han Solo el pirata del espacio
05La Princesa Lia Organa
06Ben Obi-Wan Kenobi
07El villano Darth Vader
08Moff Tarkin
09Los rebeldes defienden su nave
10Capturan a la Princesa Lia
11Los Jawas se llevan a Artu
12Los robots se reúnen
13Una venta de robots
14Luke revisa su nuevo robot
15A Artu Ditu lo dejan atrás
16Los Jawas de Tatuin
17Lord Vader amenaza a Lia
18Artu Ditu ha desaparecido
19En busca del pequeño robot
20En persecución de Luke
21Los feroces colmilludos
22Ben Kenobi los rescata
23Citripio esta herido
24En persecución de los robots
25Luke va a salvar a su familia
26Luke se horroriza
27Luke repara a citripio
28Luke acepta seguir a Ben
29Los guardias los detienen
30Han en su nave
31La Estrella de la Muerte
32Los guardias de Lord Vader
33Citripio en la sala de control
34Citripio distrae a los guardias
35Luke y Han se disfrazan
36El arma láser estalla
37En el laberinto
38Luke y han entre los escombros
39Una defensa heroica
40Los robots salvan a sus amos
41Al borde del abismo
42Los Guardias Atacan
43Luke Y Lia a punto de saltar
44Han y Chewbacca disparan
45Los sables de luz
46Ben se defiende
47Luke se prepara para combatir
48Artu Ditu aborda la nave
49Los rebeldes observan el ataque
50Los lideres rebeldes
51Citripio y la Princesa Lia
52Quien ganara la batalla final
53El feroz combate espacial
54Recompensan a los vencedores
55Han, Chewbacca y Luke
56Un gran día
57Mark Hamill es Luke Skywalker
58Harrison Ford es Han Solo
59Alec Guiness es Ben Kenobi
60Peter Cushing es Moff Tarkin
61Mark en la sala de controles
62Soldados de Lord Vader
63Que La Fuerza Te Acompane
64El gobernador del imperio
65Carrie Fisher y Mark Hamill
66Citripio el asombroso robot